Actividad 1
"El juego del barco"
Explica a los niños de que trata el juego.
Se trata de un barco que venia muy cargado. Ustedes tienen que adivinar que traía. Yo les voy a decir sólo cómo empieza el nombre de la carga. Venia un barco cargado de ma......
Los niños pueden proponer: material, mangos, magos, marranos, mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas, etc. Si alguno propone una palabra que no comience con la silaba indicada (por ejemplo, calabazas) preguntales: ¿Cómo empieza calabazas? Vamos a decirla ( la silabean )¡con que empieza? Algunas veces formula la misma pregunta ante respuestas correctas con el fin de que los niños no tengan sensación de que solamente se les interroga cuando se equivocan.
Los niños pueden proponer: material, mangos, magos, marranos, mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas, etc. Si alguno propone una palabra que no comience con la silaba indicada (por ejemplo, calabazas) preguntales: ¿Cómo empieza calabazas? Vamos a decirla ( la silabean )¡con que empieza? Algunas veces formula la misma pregunta ante respuestas correctas con el fin de que los niños no tengan sensación de que solamente se les interroga cuando se equivocan.
Actividad 2
Coloca 2 objetos en la mesa (ejemplo: lápiz y goma) Diles: ¿Cómo se llaman estas 2 cosas?
Si yo digo. Lápiz, goma, ¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños reponden, agrega: Vamos a ponerles su nombre.
Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente. Leé las palabras y pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?
Realiza lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad a tres o cuatro.
* al día siguiente, o en otra ocasión, ve nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez: ¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños respondan, explica: Voy a escribir las palabras que dije. Escribelas y señalándolas diles, por ejemplo: Aquí escribí lápiz y aquí goma ¿Cuántas palabras escribí?
Ve aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿Cuántas palabras dije? Anota y leé enseguida las palabras correspondientes.
*Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, tu lo complicarás, proponiendo una oración formada por un sustantivo (sin articulo). Por ejemplo: Mamá canta. ¿Cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de los niños y a continuación escribe y lee las palabras mencionadas. Pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?
• Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:
- Estén formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo:
Mamá come tacos.
Si yo digo. Lápiz, goma, ¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños reponden, agrega: Vamos a ponerles su nombre.
Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente. Leé las palabras y pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?
Realiza lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad a tres o cuatro.
* al día siguiente, o en otra ocasión, ve nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez: ¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños respondan, explica: Voy a escribir las palabras que dije. Escribelas y señalándolas diles, por ejemplo: Aquí escribí lápiz y aquí goma ¿Cuántas palabras escribí?
Ve aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿Cuántas palabras dije? Anota y leé enseguida las palabras correspondientes.
*Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, tu lo complicarás, proponiendo una oración formada por un sustantivo (sin articulo). Por ejemplo: Mamá canta. ¿Cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de los niños y a continuación escribe y lee las palabras mencionadas. Pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?
• Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:
- Estén formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo:
Mamá come tacos.
Actividad 3
Presentale pares de objetos de igual o distinto tamaño. Cuida que al objeto pequeño le corresponda un nombre largo y al objeto grande. Uno corto(Ejem: Libro-sacapuntas). Si los objetos presentados son de tamaño similar, procura que uno tenga un nombre corto y otro largo (Ejem: pera-manzana)
Cuando los niños han nombrado un par de objetos, muestra tarjetas con esos nombres escritos. Pregunta: ¿Dónde dirá sacapuntas y donde libro?
Una vez que los niños han repondido y comentado sus respuestas, explica: Aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro a ver si se dan cuenta
Después que los alumnos han expresado su opinión, diles: Vamos a decir esas 2 palabras (las dicen despacio y silabeando) ¿Cuál es mas larga sacapuntas o libro? ¿Cuál de las 2 tendrá que escribirse con más letras?
Realiza lo mismo con 2 o 3 pares mas de objetos.
Los niños copian las palabras
Cuando los niños han nombrado un par de objetos, muestra tarjetas con esos nombres escritos. Pregunta: ¿Dónde dirá sacapuntas y donde libro?
Una vez que los niños han repondido y comentado sus respuestas, explica: Aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro a ver si se dan cuenta
Después que los alumnos han expresado su opinión, diles: Vamos a decir esas 2 palabras (las dicen despacio y silabeando) ¿Cuál es mas larga sacapuntas o libro? ¿Cuál de las 2 tendrá que escribirse con más letras?
Realiza lo mismo con 2 o 3 pares mas de objetos.
Los niños copian las palabras
Actividad 4
Para realizar esté juego, es necesario contar con una serie de figuras (pueden ser estampas, recortes de revistas, etc)
Muestra todas las figuras con las que va a trabajar el equipo. Se asegura que cada uno las vea bien y las designe adecuadamente. Pomlas en una bolsa y propon el juego: Yo voy a sacar una figurita, pero no se las voy a enseñar, solo les voy a decir como empieza su nombre; ustedes tienen que adivinar cual saqué. La figura que tengo en la mano empieza con man... (ejem. mano)
Cuando los niños realizan sin dificultad la actividad anterior el maestro selecciona algunas figuras (u objetos) cuyos nombres sean bisílabos (ejem. Mango, mesa, silla, vaso, limón, etc,) Explica: Ustedes tienen que adivinar cual saqué; les voy a decir como empieza y cómo termina: la figura que tengo en la mano empieza con li y termina con món, etc.
Posteriormente pueden trabajar trisílabas. En este da las tres silabas que componen la palabra. Dice, por ejemplo: La figura que saque empieza con co, sigue con ne y termina con jo (conejo) ¿cuál es?
En las tres variantes mencionadas, una vez que los niños adivinaron la palabra propuesta , éste le pasa la bolsa con figuras a los alumnos para que ellos, por turnos, propongan las silabas y sus compañeros descubran de que nombre se trata.
Cuando los niños realizan sin dificultad la actividad anterior el maestro selecciona algunas figuras (u objetos) cuyos nombres sean bisílabos (ejem. Mango, mesa, silla, vaso, limón, etc,) Explica: Ustedes tienen que adivinar cual saqué; les voy a decir como empieza y cómo termina: la figura que tengo en la mano empieza con li y termina con món, etc.
Posteriormente pueden trabajar trisílabas. En este da las tres silabas que componen la palabra. Dice, por ejemplo: La figura que saque empieza con co, sigue con ne y termina con jo (conejo) ¿cuál es?
En las tres variantes mencionadas, una vez que los niños adivinaron la palabra propuesta , éste le pasa la bolsa con figuras a los alumnos para que ellos, por turnos, propongan las silabas y sus compañeros descubran de que nombre se trata.
Actividad 5
Propon decir palabras largas (o cortas). Si dan, por ejemplo “mesa”, pideles digan otra mas. Si los niños proponen “camisa”, el maestro pide: Vamos a decirlas. Cuando han dicho ambas palabras pregunta: ¿Cuál es mas larga, mesa o camisa?
Independientemente de la respuesta, el maestro vuelve a decir las palabras, dando (junto con los niños) una palmada por cada silaba. Esto ayudará a que reflexionen si han dado una respuesta errónea o comprueben que ella fue acertada.
Posteriormente a esta actividad, en la clase o como tarea para hacer en casa:
• Invita a los niños a que escriban (como quieran y puedan) palabras largas (o cortas) en sus cuadernos y las comenten con sus compañeros de equipo. Ve a cada mesa para observar el trabajo, escuchar los comentarios, hacer las preguntas necesarias o dar la información que los niños le soliciten por que no han podido resolver solo algún problema.
• Proporciona a cada alumno una hoja con un párrafo escrito y les pide que subrayen las palabras largas (o cortas) que encuentren ahí.
Cuando ya se ha trabajado con las actividades anteriores, puede pedirse a los niños que en un párrafo subrayen con un color las palabras largas y con otro las cortas, o bien que las recorten de periódicos y revistas. Es importante que leas las palabras y pidas a los niños justificación de sus producciones ya que por ejemplo, algún niño puede proponer “cocodrilo” como palabra corta sólo por que está escrita con letra muy pequeña y por tanto ocupa poco espacio.
Independientemente de la respuesta, el maestro vuelve a decir las palabras, dando (junto con los niños) una palmada por cada silaba. Esto ayudará a que reflexionen si han dado una respuesta errónea o comprueben que ella fue acertada.
Posteriormente a esta actividad, en la clase o como tarea para hacer en casa:
• Invita a los niños a que escriban (como quieran y puedan) palabras largas (o cortas) en sus cuadernos y las comenten con sus compañeros de equipo. Ve a cada mesa para observar el trabajo, escuchar los comentarios, hacer las preguntas necesarias o dar la información que los niños le soliciten por que no han podido resolver solo algún problema.
• Proporciona a cada alumno una hoja con un párrafo escrito y les pide que subrayen las palabras largas (o cortas) que encuentren ahí.
Cuando ya se ha trabajado con las actividades anteriores, puede pedirse a los niños que en un párrafo subrayen con un color las palabras largas y con otro las cortas, o bien que las recorten de periódicos y revistas. Es importante que leas las palabras y pidas a los niños justificación de sus producciones ya que por ejemplo, algún niño puede proponer “cocodrilo” como palabra corta sólo por que está escrita con letra muy pequeña y por tanto ocupa poco espacio.
activity 1"Gambling Ship "Explain to children that is the game.This is a boat that came heavily loaded. You have to guess who brought . I am going to say just how the name starts charging. Venia a boatload of ma ......Children can propose : material handles , magicians , pigs , butterflies, evil, fools , teachers , pots, etc . If anyone proposes a word that does not begin with the indicated syllable (eg squash) ask them : What starts pumpkins ? Let's say it ( the silabean )that begin? Sometimes the same question with correct answers so that children do not have feeling that they were only questioned when they are wrong .
activity 2Place 2 objects on the table (eg, pencil and rubber) Say: What do you call these 2 things ?If I say . Pencil, Eraser , How many words said? When children reponden adds : Let's bring them their name.Standing in front of each object with the corresponding name written card. Read the words and asks: How many words I wrote ?Do the same with other objects and increase the amount to three or four .* The next day, or on another occasion, see naming pairs of objects that are not visible and increasingly Question : How many words said? When children respond explains : I'll write the words I said . Write them and tell them bringing them , for example, here and here wrote pencil rubber How many words I wrote ?Go increasing the amount of named objects and question each time: How many words said? Read scores and then the corresponding words .* When this activity has been done repeatedly, what your complicarás proposing a sentence consisting of a noun (no article) . For example : Mom sings. How many words said? Apply and contrasts the views of children and then writes and reads the words mentioned . Question: How many words I wrote ?• Later this type of sentences alternating with others :- Are formed by subject (no article) verb and direct object , for example :Mom eats tacos.activity 3Introduce pairs of objects of equal or different size. See that small object corresponds to a long name and the large object. One short ( EG : Book -sharpener ) . If the objects presented are of similar size , see that one has a short name and a long ( EG: pear - apple)When children have named a couple of items , sample cards with those names written . Question: Where sharpeners and tell which book?Once children have commented repondido and answers says : It says sharpener, and this book says to see if they noticeAfter students have expressed an opinion, tell them : Let's say those 2 words ( say slowly and syllables ) What is longer sharpener or book? Which of the two will be written with more letters ?Do the same with 2 or 3 more pairs of objects.Children copy words
activity 4
To be game, you need to have series of figures ( can be printed magazine clippings , etc)Displays all the figures with which it will work the computer. It ensures that everyone sees them well and properly appointed . Pomlas in a bag and Purpose in game: I 'm going to get a figurine , but they are not going to teach you , only I'm going to say as he begins his name; you have to guess which one I took . The figure I have in hand begins with man ... (eg hand)When children make the previous activity without difficulty master selected some figures ( or objects) whose names are disyllabic (eg Mango, table, chair, glass , lime , etc. ) Explain : You have to guess which pulled ; I'm going to say how it starts and how it ends : I have the figure in hand starts with li and ends with sermon , etc. .Later work can be three-syllable . This gives the three syllables that make up the word. It says, for example : The figure begins with long co , continues and ends with ne jo (rabbit ) what is ?In the three variants mentioned , once the children guessed the word given , it passes the bag with figures to students so that they, in turn, proposed the syllables and his colleagues discovered that the name in question.
activity 5Purpose words long ( or short ) words. If given , such as " table ", you say ask another one. If children propose "shirt " , the teacher asks : Let's say them. When told both question words : What is longer , table or shirt?Whatever the answer , the teacher returns to say the words, giving (along with children) spanked by every syllable . This will help to reflect if have a wrong answer or prove that she was right.Following this activity, in class or as homework to do at home :• Invite children to write ( as willing and able ) long ( or short ) words in their notebooks and discuss with their teammates. Go to each table to observe the work , listen to the comments , ask the necessary questions or provide the information requested of it by children who could not only solve a problem .• Give each student a sheet with a written paragraph and asks them to underline the long ( or short ) words out there.When you have worked with the above activities , you may be asked to children in a paragraph with a color underline words long and another short , or cut out of the newspapers and magazines. It is important that you read the words and ask children to justify their productions since, for example , a child may propose "crocodile" as a short word that is written in very small print and therefore takes up little space.
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