Enseña a los niños pares de figuras diferentes cuyos nombres comiencen igual. Procura que estos estén formadas por palabras cortas cuyo referente sea grande y a la inversa. Dice la parte igual de dichas palabras y los niños las completan en forma oral.
Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice. ¿Qué hay aquí? ¿ Y acá? ¿cómo empieza casa? ¿Y cascaron? Casa y cascarón formados por palabras cortas cuyo referente sea grande y a la inversa. Dice la parte igual de dichas palabras y los niños las completan en forma oral.
Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice. ¿Qué hay aquí? ¿Y acá? ¿y cascarón? Casa y cascarón empiezan con cas: casa-cascarón. Luego pregunta ¿qué le falta a cas para que diga casa? O: yo digo una parte del nombre de está figura y ustedes la completan: cas...
Se busca que los niños digan lo que falta de la palabra y no palabras completa; es decir, en el ejemplo deben darse cuenta de que falta carón y a.
Escribe debajo de cada una de las figuras el nombre correspondiente. Pregunta: ¿Qué les parece que escribí aquí? ¿En que se parecen estas palabras escritas? ¿Por qué creen que empiecen las dos igual?, etc.
Aquí dice cas (señala cas), ¿qué le agregué a cas para que diga cascarón? (Señala carón).
Es importante destacar que esta actividad, los niños trabajan solo en forma oral, el maestro es quien escribe.
Pares de palabras sugeridas:
CAM CAMA CAMARÓN
MAN MANTEL MANTEQUILLA
BO BOTE BORRADOR
BAR BARCO BARQUILLO
COCH COCHE COCHINO
TRE TREN TRENZA
TOR TORO TORTILLA
LE LEÓN LECHUZA
Actividad 2
Forma unas palabras con letras móviles,todos leen y luego desarman, manteniendo sólo la letra inicial. Un niño pone otra palabra que empiece con dicha letra. La leen, discuten ese texto y si el grupo lo considera conveniente, le hacen correcciones.
Debes aclarar: no se debe repetir palabras. Para acordarnos de cuáles ya pusimos vamos a ir escribiendo todas las que formen.
Elabora una lista de las palabras. Así, cuando los alumnos no se den cuenta de la repetición de una palabra les informa, por ejemplo: Mesa no se vale, ya la habían puesto; yo la tengo en mi lista.
El juego continua de la misma manera, con la intervención de todos los miembros del grupo. Cuando ya no se les ocurre ninguna palabra con esa inicial, debes poner otra palabra que empiecen con una palabra diferente.
Actividad 3
Pide a los niños que recorten letras de periódicos y revistas.
Luego en clase, los invita a formar con ellas tanto palabras como oraciones. Estimula la colaboración y discusión entre ellos, de modo que se sientan libres de pedir un compañero la letra que les falta, ayudar y recibir ayuda en la construcción de una palabra, etc.
Participa en la actividad planteando situaciones de conflicto cognitivo, pidiendo justificación de respuestas, etc.
Recuerda que, tratándose de niños que manejan la hipótesis silábica, no se pretende que produzcan textos con escritura correcta.
Actividad 4
Escribe una palabra que los niños puedan leer y que al tapar alguna de sus partes, quede al descubierto otra palabra. El niño anticipa lo que dice en la parte descubierta. Por ejemplo, el maestro muestra la palabra PALOMA; pregunta: ¿qué dice aquí? Cuando el niño responde, tapa PA y dice: Si tapo esto (PA) ¿qué diría aquí (LOMA)? ¿Si tapo esto (MA), qué diría aquí (PALO)?
Esta misma actividad puede hacerse también con palabras desconocidas, sólo que en este caso tú les informas lo que dice en ese texto para que, al hacer el tapado de partes, el niño anticipe y lea. Por ejemplo dice: Yo aquí escribí caracol. ¿Si tapo esto (CARA) qué dirá? ¿Y si tapo esto (COL)?
Otros ejemplos pueden ser:
PALOMAR: PALO MAR
AUTOPISTA: AUTO PISTA
SOLDADO: SOL DADO
PALOMAS: PALO LOLAS
MARIANA: MAR MARI MARÍA - ANA
COLIFLOR: COL FLOR
MESA: MES ESA
MARGARITA: MARGA RITA
PARAGUAS: PARA AGUAS
PANTALÓN: PAN TALON
CASADA: CASA ASA ASADA
TIRABUZÓN: TIRA BUZON
TOMATE: TOMA MATE TE
JUANA: JUAN ANA
Nota: Es importante que le niño anticipe lo que dice y no que trate de descifrar la escritura. Si este caso se presenta, puedes decir, por ejemplo: No se vale leer, sólo dime lo que tú crees, que dice aquí.
Actividad 5
Selecciona algunas palabras que permitan construir otras cuando se cambia el orden de las sílabas que la componen. Las escribes en tarjetas y pide a los niños que las lean. Corta una tarjeta y forma otra palabra alterando el orden de las sílabas. Dice, por ejemplo: Tu me dijiste que aquí esta escrito malo (malo); si yo corto esta tarjetita y la pongo así (toma) ¿qué dirá ahora?Ejemplos de palabras apropiadas.
Mete - teme
Peso - sope
Sopa - paso
Caro - roca
Como - moco
Cose - seco
Saco - cosa
Jala - laja
Toma - mato
Ramo - mora
Ropa - paro
Tapa - pata
Toro - roto
Vela - lave
Malo - loma
Moto - tomo
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