sábado, 10 de mayo de 2014

Situación didáctica ¿Cómo soy?

Campo formativo
Desarrollo personal y y social

Para esta situación necesitarás un espejo(de preferencia uno por niño), pizarrón, hojas de papel, plumones de colores, masking tape, litografías o fotografías que tengan autoretratos de artistas como Frida,Van Gogh, etc.

Inicio
  • Pideles que se vean en el espejo y se describan, que mencionen sus rasgos físicos, es necesario que tu lo hagas primero para ponerles el ejemplo después pideles que conversen con un compañero sobre lo que observaron.
  • Narrales una pequeña historia en donde tu no hayas podido realizar algo como por ejemplo servir el agua sin tirarla
  • Después pideles que recuerden algo que les cuesta trabajo realizar y como pueden solucionarlo, en esta actividad es buena idea que todos aporten ideas para dar soluciones y recalcar que nadie es perfecto y que a todas las personas se les dificultan ciertas cosas
  • Realiza ahora lo contrario, preguntales cosas que pueden hacer con facilidad como saltar, ayudar a mamá,etc.
  • Realizar dos listas por escrito y en hojas grandes y compara para ver si algunos de ellos coinciden con las cosas que se les facilita y se les dificulta
Desarrollo
  • Los niños elaboraran dos dibujos con las ideas expresadas cobre los cuestionamientos, las pegaran en alguna pared y lo presentarán a sus compañeros
  • Dejar como tarea que conversen con su familia sobre las cualidades y debilidades,asimismo pideles que lleven a la escuela dos  fotografías una actual y otra de cuando eran bebés, de preferencia que estén solos
  • Pide a mamá o papá (pueden ser a los dos) que le hagan una carta diciéndole a su hijo todas las cosas buenas que tiene y diciéndole lo que sienten por él o ella.
  • Prepara una visita sorpresa para que les lean la carta pero sin que los niños sepan que irán
  • Hacer una reflexión sobre las cartas que les leyeron sus familiares y de lo importante que son para ellos y como personas
  • Reune a los niños en círculo y pideles que muestren las fotos que llevaron a la escuela y si recuerdan que es lo que hacían en las fotografías
  • Hagan comparativos del antes y después
  • Realicen clasificación tomando en cuenta color de cabello, si es niña o niño, estatura, etc. 
  • Preguntales que es lo que creen que es un autoretrato
  • Muestrales algunos para que definan bien el concepto
  • Cuestionalos sobre los personajes que presentaste en el autoretrato, si es que los conocen, y platicales brevemente quienes son, trata de mostrar fotos de pintores,músicos,etc.
Cierre
  • Realizar un collage con todas las fotografías y hacer una exposición
  • Pedirles  que hagan su autoretrato y lo enmarquen, ellos pueden realizar una manualidad de un marco, le darán mas valor a que sea uno comprado
  • Pideles que de tarea se los muestren a su familia y les platiquen sobre su autoretrato, que les platiquen como son fisicamente y lo que pueden hacer con facilidad y lo que les cuesta trabajo.

lunes, 28 de abril de 2014

Con qué método enseñar a leer y a escribir a un niño? With what method to teach reading and writing to a child?


Existen muchas maneras para enseñar a los niños a leer y escribir, depende de cada maestro elegir alguna para llevarla a cabo, pero la realidad es que aún existe el miedo a probar otras formas, y en muchas escuelas siguen enseñando con el método tradicional, lo cual no quiere decir que sea malo o que no sirva, pero cada día hay mas recursos para que el aprendizaje sea mas sencillo.
El quitarnos la escuela tradicional no es fácil pues a muchos de nosotros nos enseñaron con el, pero para hacer un cambio debemos atrevernos, claro informándonos y estudiando a fondo las nuevas formas de enseñar.
Aquí les dejo algunos métodos para que los lean y consideren poner en practica alguno si es que así lo desean.

Método global: parte de la palabra o frase para llegar a sus elementos: sílaba,letra,sonido.Este método es considerado como el más natural

Método fonético:parte del sonido de la letra es decir vamos a enseñar a los niños como suena la letra no su nombre por ejemplo:
La letra S la enseñaremos con su sonido ssss y no con el nombre ese

Método alfabético: es el más antiguo de todos se basa en trabajar la forma y el nombre de cada una de las letras de manera independiente para después combinarlas creando sílabas y palabras.

Método silábico: en este se toma la sílaba como unidad mínima es decir es mas de memoria, es el clásico ma-me-mi-mo-mu y así con todas las consonantes.

Método constructivo:este método respeta el ritmo madurativo del niño, nos menciona que el niño cuando llega al colegio ya tiene muchos conocimientos previos y de eso se comienza.El profesor que trabaja con este método emplea todos los textos que existen a nuestro alrededor carteles.noticias,propaganda, etc..
Al niño desde el primer día de clases se le darán las herramientas para que este en contacto con las letras y se hará un ambiente alfabetizador y cuando el niño este maduro comenzará a leer, hay niños que desde el primer año de preescolar comienzan a leer. 

Así que después de explicar a grandes rasgos tu puedes decídir cuales trabajarás con tus niños.



There are many ways to teach children to read and write up to each teacher to choose some to carry it out , but the reality is that there is still afraid to try other ways, and many schools follow the traditional teaching method, This does not mean that it's bad or not serve , but every day there are more resources to make learning easier .
The take away the traditional school is not easy for many of us taught with, but for a change we must dare , telling clear and thoroughly studying new ways of teaching .
Here I leave you some methods to be read and consider putting in some practice if they wish.
Global method : part of the word or phrase to reach its entirety : syllable , letter, sonido.Este method is considered as the most natural
Phonics : part of the sound of the letter that is going to teach children letter sounds like no name for example :
The letter S will be taught in the ssss sound and not the names that
Alphabetical method : it is the oldest of all work is based on the form and name of each letter separately and then combine them to create syllables and words.
Syllabic method : in this syllable is taken as the smallest unit ie is more memory , is the classic ma -me- my - mo -mu and so with all consonants .
Construction method : This method respects the maturation rate of the child, the child we mentioned when it comes to school and has many background and that is comienza.El teacher working with this method uses all the texts that exist around our posters . news , propaganda, etc. ..
The child from the first day of school will be given the tools to stay in contact with letters and make a literacy environment and when the child is mature start reading , there are children from the first year of preschool start reading .
So after explaining roughly you can decide which will work with your children.



domingo, 27 de abril de 2014

Qué necesita un niño para aprender a escribir? What a child needs to learn to write?

Para comenzar con el proceso de lectoescritura los niños deben haber trabajado una serie de actividades para prepararlos, es muy importante para que el niño tenga éxito,pero si no puede generar frustración y bloqueo.
Estos son los requisitos básicos:
 1. Orientación espacial. Para aprender a escribir, el niño debe situarse correctamente en la hoja, seguir la dirección de la escritura, colocar las letras en orden... Debe dominar las nociones básicas delante-detrás, arriba-abajo y derecha-izquierda. 

 2. Lateralización adecuada. Generalmente, hacia los 3 años, se empieza a mostrar una preferencia por una de las dos manos pero hasta los 6 años aproximadamente, la lateralidad no tiene por qué estar totalmente definida. Antes de aprender a escribir, es importante que el niño se haya decantado por una mano u otra. Una lateralidad más definida puede provocar errores como inversiones (escribir "al" en vez de "la") o rotaciones de letras (d en vez de b)

3. Control postural y psicomotricidad fina. El niño debe ser capaz de manejar con precisión los movimientos del brazo, mano y dedos.

4. Discriminación y memoria auditiva. El niño tiene que reconocer la palabra y conservarla en la memoria mientras traduce estos sonidos en palabra escrita. Enseñarle canciones es una actividad estupenda para estimular la memoria auditiva. 

5. Coordinación visomotora. Los movimientos de la mano deben responder a adecuadamente a lo que perciben los ojos. 

-----------------------------------------------------------------------------------
 To begin the process of literacy children must have worked a number of activities to prepare them is very important for the child to be successful, but if you can not generate frustration and blockage.These are the basic requirements:

 
1. Spatial orientation . To learn to write , the child must be placed correctly on the page, follow the direction of writing, put the letters in order ... must master the basics right and left front-back , up-down and .

  
2 . Adequate lateralization . Usually by age 3, is beginning to show a preference for one of the two hands, but up to 6 years or so , laterality does not have to be fully defined . Before learning how to write , it is important that the child has opted for a hand or another. A more definite handedness can cause errors as investments ( write " to " instead of "the" ) or rotations of letters ( d instead of b )

 
3 . Postural control and fine motor skills . The child must be able to handle the precise movements of the arm, hand and fingers.4 . Discrimination and auditory memory . The child must recognize the word and keep it in memory while translates these sounds into written word. Teach songs is a great activity to stimulate the auditory memory .

 
5 . Visuomotor coordination . The hand movements must respond properly to what they perceive eyes.

jueves, 24 de abril de 2014

Orejas de minnie mouse /Minnie mouse ears

Si tienes alguna fiesta temática de los ratones mas famosos , pues esta es una buena idea para que se las regales a tus invitadas, arriba esta el enlace para que veas como se hacen son muy fáciles..


miércoles, 23 de abril de 2014

Sabes como solucionar una conflicto en el salón de clases? You know how to resolve a conflict in the classroom?

Cuantas veces hemos actuado impulsivamente al ver que dos o mas niños están en un conflicto, y muchas veces lo primero que hacemos es gritar, regañar, espantarnos por que no queremos que ningún niño salga herido y todas esas acciones no nos permiten actuar de forma adecuada.
Es hasta cierto punto entendible, ya que en nuestras manos tenemos una gran responsabilidad y no queremos que les pase nada a los pequeños,pero tenemos que aprender a guardar la calma,suena fácil pero no lo es.
Las causas mas comunes por los que los niños de la edad de preescolar pelean es porque no obtienen los resultados que ellos quieren, pero eso no quiere decir que sean malos,recordemos que están en un proceso de aprender la convivencia social,respeto a los puntos de vista de sus pares, y a adquirir autocontrol.
 Una buena opción que te recomiendo es que utilices algún método de solución de conflictos, escribelo en una cartulina y pégalo en un lugar visible tanto para ti como para los niños, hay muchas opciones pero en esta ocasión te compartiré la del psicólogo David P. Weikart y es la siguiente:

  • Acercarse con calma, parando cualquier acción o lenguaje ofensivo.
  • Reconociendo los sentimientos.
  • Recopilando información.
  • Replantenado el problema.
  • Pidiendo ideas para las soluciones y elegir uno juntos.
  • Dar apoyo y seguimiento según sea necesario.
 Siguiendo estos pasos cuando exista algún problema será mucho mas fácil la solución y sobretodo no te inclinarás por ninguna de las partes involucradas, además enseñarás a los niños a seguir los mismos paso para cuando estén en algún conflicto y ellos poco a poco aprenderán a resolverlos solos, créeme que esta práctica te servirá demasiado.
Como todo en un principio será difícil recordar los pasos, pero para eso estarán siempre visibles y si no te convence esta opción puede buscar otros métodos hasta que consigas la que a ti te convenga.
-----------------------------------------------------------------------------------

 How many times have acted impulsively to see two or more children are in conflict, and often the first thing we do is yell , scold , do not want to frighten any child getting hurt and all those actions do not allow us to act appropriately .
Is to some extent understandable , since in our hands we have a great responsibility and we do not want anything happen to the children, but we must learn to remain calm , sounds easy but is not.
The most common causes for children of preschool age fight is because they do not get the results they want, but that does not mean they are bad , remember that they are in a process of learning social coexistence , respect for points of view of their peers , and gain self-control.

 
A good option that I recommend is that you use some method of conflict resolution, write it on a card and stick it in a conspicuous both for you and for kids , there are many choices but this time we will share the psychologist David P. Weikart and is as follows :

    
Approach calmly , stopping any action or strong language .
    
Recognizing feelings.
    
Gathering information .
    
Replantenado the problem.
    
Asking ideas for solutions and choose one together.
    
Provide support and monitoring as needed.

 
Following these steps when there is a problem will be much easier solution and especially do not bow down by any of the parties involved , plus you teach children to follow the same step when in a conflict and they gradually learn to solve alone believe me that this practice you will too .
Like everything at first be hard to remember the steps , but that will always be visible and if you do not like this option may seek other methods until you get that suits you.

domingo, 20 de abril de 2014

Actividades de lectoescritura para el nivel Silábico

 Actividad 1
Enseña a los niños pares de figuras diferentes cuyos nombres comiencen igual. Procura que estos estén formadas por palabras cortas cuyo referente sea grande y a la inversa. Dice la parte igual de dichas palabras y los niños las completan en forma oral.
Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice. ¿Qué hay aquí? ¿ Y acá? ¿cómo empieza casa? ¿Y cascaron? Casa y cascarón formados por palabras cortas cuyo referente sea grande y a la inversa. Dice la parte igual de dichas palabras y los niños las completan en forma oral.
Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice. ¿Qué hay aquí? ¿Y acá? ¿y cascarón? Casa y cascarón empiezan con cas: casa-cascarón. Luego pregunta ¿qué le falta a cas para que diga casa? O: yo digo una parte del nombre de está figura y ustedes la completan: cas...
Se busca que los niños digan lo que falta de la palabra y no palabras completa; es decir, en el ejemplo deben darse cuenta de que falta carón y a.

Escribe debajo de cada una de las figuras el nombre correspondiente. Pregunta: ¿Qué les parece que escribí aquí? ¿En que se parecen estas palabras escritas? ¿Por qué creen que empiecen las dos igual?, etc.
Aquí dice cas (señala cas), ¿qué le agregué a cas para que diga cascarón? (Señala carón).
Es importante destacar que esta actividad, los niños trabajan solo en forma oral, el maestro es quien escribe.
Pares de palabras sugeridas:
CAM CAMA CAMARÓN
MAN MANTEL MANTEQUILLA
BO BOTE BORRADOR
BAR BARCO BARQUILLO
COCH COCHE COCHINO
TRE TREN TRENZA
TOR TORO TORTILLA
LE LEÓN LECHUZA


Actividad 2
Forma unas palabras con letras móviles,todos leen y luego desarman, manteniendo sólo la letra inicial. Un niño pone otra palabra que empiece con dicha letra. La leen, discuten ese texto y si el grupo lo considera conveniente, le hacen correcciones.
Debes aclarar: no se debe repetir palabras. Para acordarnos de cuáles ya pusimos vamos a ir escribiendo todas las que formen.
Elabora una lista de las palabras. Así, cuando los alumnos no se den cuenta de la repetición de una palabra les informa, por ejemplo: Mesa no se vale, ya la habían puesto; yo la tengo en mi lista.
El juego continua de la misma manera, con la intervención de todos los miembros del grupo. Cuando ya no se les ocurre ninguna palabra con esa inicial, debes poner otra palabra que empiecen con una palabra diferente.


Actividad 3
Pide a los niños que recorten letras de periódicos y revistas.
Luego en clase, los invita a formar con ellas tanto palabras como oraciones. Estimula la colaboración y discusión entre ellos, de modo que se sientan libres de pedir un compañero la letra que les falta, ayudar y recibir ayuda en la construcción de una palabra, etc.
Participa en la actividad planteando situaciones de conflicto cognitivo, pidiendo justificación de respuestas, etc.

Recuerda que, tratándose de niños que manejan la hipótesis silábica, no se pretende que produzcan textos con escritura correcta.

Actividad 4
Escribe una palabra que los niños puedan leer y que al tapar alguna de sus partes, quede al descubierto otra palabra. El niño anticipa lo que dice en la parte descubierta. Por ejemplo, el maestro muestra la palabra PALOMA; pregunta: ¿qué dice aquí? Cuando el niño responde, tapa PA y dice: Si tapo esto (PA) ¿qué diría aquí (LOMA)? ¿Si tapo esto (MA), qué diría aquí (PALO)?
Esta misma actividad puede hacerse también con palabras desconocidas, sólo que en este caso tú les informas lo que dice en ese texto para que, al hacer el tapado de partes, el niño anticipe y lea. Por ejemplo dice: Yo aquí escribí caracol. ¿Si tapo esto (CARA) qué dirá? ¿Y si tapo esto (COL)?
Otros ejemplos pueden ser:
PALOMAR: PALO MAR
AUTOPISTA: AUTO PISTA
SOLDADO: SOL DADO
PALOMAS: PALO LOLAS
MARIANA: MAR MARI MARÍA - ANA
COLIFLOR: COL FLOR
MESA: MES ESA
MARGARITA: MARGA RITA
PARAGUAS: PARA AGUAS
PANTALÓN: PAN TALON
CASADA: CASA ASA ASADA
TIRABUZÓN: TIRA BUZON
TOMATE: TOMA MATE TE
JUANA: JUAN ANA
Nota: Es importante que le niño anticipe lo que dice y no que trate de descifrar la escritura. Si este caso se presenta,  puedes decir, por ejemplo: No se vale leer, sólo dime lo que tú crees, que dice aquí.



Actividad 5
Selecciona algunas palabras que permitan construir otras cuando se cambia el orden de las sílabas que la componen. Las escribes en tarjetas y pide a los niños que las lean. Corta una tarjeta y forma otra palabra alterando el orden de las sílabas. Dice, por ejemplo: Tu me dijiste que aquí esta escrito malo (malo); si yo corto esta tarjetita y la pongo así (toma) ¿qué dirá ahora?
Ejemplos de palabras apropiadas.
Mete - teme
Peso - sope
Sopa - paso
Caro - roca
Como - moco
Cose - seco
Saco - cosa
Jala - laja
Toma - mato
Ramo - mora
Ropa - paro
Tapa - pata
Toro - roto
Vela - lave
Malo - loma
Moto - tomo