miércoles, 2 de abril de 2014

Digamos una poesía / Let poetry Propuestas para una situación didáctica

Digamos una poesía

C.F. Lenguaje y comunicación

Recursos: Pizarrón/gises o plumones de colores/Hojas de papel bond para rotafolio/libros de poesías para niños/Grabadora y cd/Hojas de papel/colores o crayolas/materiales diversos para aplicar ciertas técnicas gráfico-plásticas para crear poemas creados por los niños y hacer un libro de poemas del grupo.

INICIO
-Conversaré con los niños acerca de los poemas, les preguntaré si saben lo que son, si se saben alguno, que diferencia hay entre un cuento, una canción, etc. con esto busco indagar acerca de la experiencia de los niños. Si  alguien sabe alguno le propondré que lo comparta con sus compañeros.
-Les explicaré a los pequeños que el trabajo que realizaremos será con el objetivo de que ellos conozcan más acerca de los poemas y les preguntaré si quieren saber algo especial sobre ellos, en caso de recibir propuestas las escribiré en una hoja en grande y la dejaré a la vista de todos.
-Les plantearé ciertas actividades como las siguientes:
*Conseguir poemas ya sea de libros, de Internet, de revistas y llevarlas al salón
*Aprender algunos poemas que les agraden
*Jugar con las palabras para crear poemas
*Escribir un libro de poemas del grupo
-Fomentar que los niños expresen su opinión en torno a la selección de  poemas de su gusto e interés

DESARROLLO
-Organicen las actividades que se requieren para aprender acerca de la poesía, escribirlas a la vista de todo e ir subrayando las que se harán en el día
-Llevarlos a la biblioteca de la escuela, o visitar los demás salones para que busquen poemas (claro que deberán tener ayuda) no identificarán los poemas ya que aún no saben leer y auque estén- en tercer grado y ya lo logren les costará trabajo, lo importante aquí es que tengan contacto con libros y revistas de consulta

-Ya que tengan algunos poemas, preguntaré a los niños que es lo que debieron hacer para encontrarlos

-Mostrar los poemas y pedirles que elijan alguno para ser leído en voz alta (está actividad de lectura se realizara diariamente durante el tiempo de la situación didáctica, pero es importante no dejar de leer todos los días al termino se puede sustituir por cuentos, fábulas, canciones  etc.

-Al leer los poemas se deberá cuidar el tono de voz, el volumen,  cuidar en énfasis para que los niños entiendan el texto.

-Al terminar de leer preguntaré a los niños lo que sintieron al escucharlo con el fin de que expresen sus primeras opiniones, después preguntaré si saben de que se trata o si quieren escucharlo nuevamente

-Si los niños se muestran interesados y participativos es posible profundizar en su significado mediante preguntas como:
¿Qué sintieron al escucharlo?
¿A quién creen que se lo este diciendo?
¿Por qué creen que diga eso?
¿Les gusto?
Con estas preguntas buscamos que el niño den a conocer sus emociones

-Soliciten que en casa diariamente busquen y lean poemas con ayuda de los papás a modo de verificación pida que realicen tareas como dibujar lo que sintieron con el poema, que lo ilustren etc.

-Al día siguiente de la tarea preguntar quien quiere platicarlos sobre el poema que leyó

-Escribir en hojas de rotafolio los poemas que se irán leyendo durante la semana

-Pueden tomar de pretexto los textos para trabajar con las letras que están viendo

-Escribir ciertas palabras y pegarlas en el aula antes de que lleguen los niños al salón cuando se percaten de ellas proponerles hacer un poema con ellas en esta actividad es muy importante guiarlos hasta que aterricen en una idea

-Dejar una tarea familiar en la que escriban un poema corto e intentar que los pequeños se lo aprendan, es importante que lo lleven escrito e ilustrado

-Realizar una exposición con sus trabajos


-Realizar un libro con los trabajos de todos, este material se quedará en la biblioteca del aula

-Organizarlos en equipos y leerles un poema por equipo, pedirles que entre todos dibujen de lo que se trata, cuando terminen mostrarles sus productos a los compañeros

CIERRE
-Conversar con los niños acerca de las actividades que realizaron para aprender más de los poemas

-Los niños explicarán lo que aprendieron, lo que mas les agrado y lo que no, alentarlos a argumentar sus respuestas

-Pedir a los pequeños de digan el poema que hicieron con su familia, en caso de que no se acuerden los es necesario apoyarlos, esto se puede llevar a cabo con familiares organizando una mañana poética

-Se pueden turnar el libro de poemas para llevárselo a casa y mostrárselo a su familia

Chicas ya se viene el dìa de la madre, que les parece si retoman esta actividad y junto con sus peques hacen un poema a la mamá para ese día, es bueno preparar las cosas con anticipacion.
Saludos




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Let poetry
C. F. Language and Communication
Resources : Chalkboard / chalk or colored markers / sheet bond paper flipchart / books of poetry for children / Recorder and CD / Sheets of paper / or crayons / different materials to implement certain graphic - art techniques to create poems created by children and make a book of poems by the group.
HOME- Will talk with children about the poems , I ask them if they know what they are, if any, difference between a story, song , etc. are known . with this I seek to inquire about the experience of children. If anyone knows any of you propose to share it with their peers.- I will explain to the little ones that we will be working with the aim of they know more about the poems and ask them if they want to know something special about them , should receive proposals will write on a large sheet and let to view.- I will set them certain activities such as:* Get poems either books, internet , magazines and bring them to room* Learn some poems that please them* Play with words to create poems* Write a book of poems by the group- Encourage children to express their opinion on the selection of poems from his taste and interest
DEVELOPMENT- Organize activities that are required to learn about poetry, write to the view of highlighting and go to be made on the day- They Take them to school library , or visit other classrooms to look for poems (of course they must have help) will not identify the poems and still not literate auque are - in third grade and already achieve cost them work the important thing here is to have contact with books and magazines query
- Since we have some poems , ask the children what they should do to find them
- Show the poems and ask them to choose one to be read aloud ( is reading activity can take place daily during the time of the teaching situation , but it is important not to read every day the term can be replaced by tales , fables , songs etc. .
In reading the poems must care for the tone of voice , volume, emphasis on caring for children to understand the text .
After reading , ask the children how it felt to hear in order to express their opinions first , then ask if they know that it is or want to hear again
- If the children is muestran interesados ​​and participativos is posible profundizar in your significado mediante preguntas as :What was it like to hear it?Who would believe this saying?Why do you think that says that?Do you like ?With these questions we want the child to share their emotions
- Request that home daily find and read poems using parents as a verification request to perform tasks like drawing what they felt with the poem , which illustrate etc .
- The next day of the task platicarlos ask who wants to read the poem
- Write on flipchart poems that will be read during the week
- Can take excuse for working with text letters are viewing
- Write certain words and stick them in the classroom before they reach the classroom when children become aware of them to propose they make a poem with this activity is very important to guide them to land on an idea
- Put in a familiar task to write a short poem and try to learn it is small , it is important to take written and illustrated
 
-Make an exhibition of their work

-Make a book with the works of all this material will remain in the classroom library
- Arrange them on computers and read a poem by team , ask them to draw what among all concerned, when finished show your products to colleagues
CLOSE- Talking to children about the activities conducted to learn more about the poems
- Children explain what they learned, what they liked most and what does not , encourage them to argue their answers
- Ask the small say the poem that made his family , in case you do not remember the necessary support , this can be done with family tomorrow organizing a poetic
- You can refer the book of poems to take home and show it to your family...

No hay comentarios:

Publicar un comentario